Sondeo monográfico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Encargado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) para acopiar datos de forma sistemática sobre valores, actitudes y preocupaciones de los jóvenes, el sondeo ausculta una muestra de 1.500 individuos entre los 15 y los 29 años. Completa el cuadro sobre la juventud española trazado por el INJUVE en su Informe cuatrienal. El último, correspondiente al año 2000, coincide en buena medida con los datos sobre la escala de prioridades predominantes en este segmento de la población.
Como los adultos, los jóvenes españoles también establecen una jerarquía clara de valores a los que dan prioridad por encima de los demás, y en buena medida coinciden con los mayores. La salud y los afectos, familiares o amorosos, destacan por encima de otros factores como el trabajo y el dinero.
Constata la buena imagen que los jóvenes tienen de sí mismos.
Ven con escepticismo el panorama económico, pero consideran buena su situación.
Por abrumadora mayoría y en términos generales, los consultados se declaran satisfechos con su vida; un 15% incluso 'muy satisfecho', mientras el 68% 'bastante'. El resto, por el contrario, muestra una evidente insatisfacción con su situación personal.
Encuesta y estudio apuntan en la misma dirección: la salud es lo primero. Le siguen los afectos, familia, amigos y amor, por este orden. Con un mercado de trabajo rácano en empleo estable para los jóvenes, éstos ven negro su futuro laboral. No es de extrañar que, preguntados por los temas que más preocupan al conjunto de la sociedad española, señalen al paro, seguido del terrorismo y las drogas, como el principal foco de inquietud personal y colectiva.
En lo económico, la juventud española también se muestra más bien pesimista. Más de la mitad de los entrevistados considera el panorama sólo 'regular' y no ve razones para pensar que mejorará. Al vivir muchos jóvenes bajo el manto protector de los padres, resulta lógico que buena parte de ellos (40%) se muestren más optimistas sobre su situación económica personal que sobre la coyuntura nacional.
Autoestima
El sondeo también pregunta a los jóvenes cómo se ven a sí mismos y de la consulta se deduce que la autoestima ... bien, gracias. Puestos frente al espejo, se perciben como un colectivo solidario, desinteresado, tolerante y comprometido con causas nobles. Dicen ser, además, «más contestatarios y menos conformistas que sus padres». En este juicio benevolente también hay un cierto lugar para la autocrítica colectiva; se consideran menos maduros y más dependientes que sus progenitores a su misma edad. Para Elena Azpiroz, el 'autorretrato'' positivo de los jóvenes no se ajusta del todo a la realidad que luego trazan las cifras de los grandes estudios sociológicos, menos halagüeña y con bajos niveles de participación juvenil en proyectos solidarios o en compromiso humanitario. «Ésa es su opinión, cómo se ven a sí mismos, que luego puede ser contradictoria con la situación real», explica.
El estudio del CIS toca también otros aspectos y ratifica las conclusiones de análisis anteriores sobre el rechazo juvenil a la violencia. «Están en contra de la violencia de manera radical», señala, y deploran su uso como instrumento para conseguir cualquier cosa. Tolerantes en materia sexual, los jóvenes españoles (83%) estarían dispuestos a aceptar con normalidad a un amigo homosexual sin que ello implique cambios en su relación.
Fuente: Hoy 01/05/02 - ARANTZA PRÁDANOS - MADRID -