la adicción al uso del móvil aumenta entre los menores:

el periódico extremadura 07/11/02. ANTONIO M. YAGÜE MADRID

El móvil ha llegado a ser otra droga. La asociación Proyecto Hombre, especializada en el tratamiento de las toxicomanías, advirtió ayer de que ha detectado los primeros casos de "adicción" en dos menores de 18 años y ha recibido centenares de consultas de padres y usuarios sobre esta dependencia y su posible "desintoxicación". El fenómeno ha llevado a esta ONG a centrar sus jornadas anuales, a las que asistirán 25 expertos y 400 profesionales, en las adicciones sin droga o dependencias derivadas de las nuevas tecnologías.

"No queremos alarmar, ya que la mayoría de los adolescentes y casi 30 millones de españoles usan el móvil. Pero puede ser la punta del iceberg. Vamos a debatir si se trata de una dependencia o de un uso indebido", aseguró el presidente de Proyecto Hombre, Bartolomé Catalá.

Según el doctor Luis Bononato, responsable de la asociación en Jerez (Cádiz, el móvil está provocando un enganche adictivo y problemas psiquiátricos que se inscriben entre las adicciones.

Bononato señaló que los dos casos tratados en Proyecto Hombre (una joven gaditana y un joven alicantino) serán sometidos a un proceso de rehabilitación inferior a un año, pero tendrán que seguir un control para que cuando se vuelvan enfrentar al uso del móvil no recaigan.

El especialista anunció que la asociación trabaja en el diseño de una terapia concreta para este tipo de perfil, que no se atrevió a establecer de momento. No obstante, advirtió que la mayoría de los que consultan su posible adicción al móvil son jóvenes entre los 12 y los 18 años, predominantemente varones y de clase media. A veces, tienen otras dependencias de sustancias tóxicas.

Entre las características de los que padecen la patología figuran la inseguridad, la personalidad inestable, el desequilibrio, el aislamiento de la familia y los amigos, la agresividad y el elevado uso del teléfono. "El envío de 200 mensajes al día y facturas de 120 euros (20.000 pesetas) al mes, como ha ocurrido a veces, son síntomas inequívocos", dijo Catalá.

SITUACION FAVORABLE

El camino hacia esta dependencia, según los expertos, se ve favorecido por la situación de soledad en la familia cuando ambos padres están mucho tiempo fuera de casa, la pérdida de algún pariente cercano, el fracaso escolar o un desengaño amoroso.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, que avaló el informe, señaló que su organismo ha realizado cursos con profesores de comunicación sobre cómo informar de una forma veraz sobre esta adicción.

"Las adicciones no se limitan a conductas generadas por sustancias químicas. Hay que incluir las conductas repetitivas que resultan placenteras en sus primeras fases y que generan una pérdida de control del sujeto", advirtió el catedrático Enrique Echeburua.